Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

QUÉ ES LA FE?


QUÉ ES LA FE?





Mucho se escucha hablar de la fe, en especial en páginas e información de contenido religioso. Si bien es cierto que mi visión personal es la de un ateo, trataré de darle una explicación clara y lógica de lo qué es la fe en una visión filosófica aprendida en la universidad Sergio Arboleda.



Para esto tenemos que entender qué es el conocimiento humano, una pregunta muy trascendente que debemos respondernos nosotros mismos con mucha meditación en lo que al conocimiento se refiere.



El conocimiento es todo aquellos que nosotros conocemos, valga la redundancia. Muchos filósofos que comparten las ideas del alma y la esencia (parte de todo ser que nunca cambia y es capas de tomar las esencias de otros seres) afirman que el conocimiento es el hecho de captar la esencia de las cosas que vemos a diario en nuestra propia esencia, sin embargo yo, como materialista, pienso que el conocimiento es todo aquello físico que ha pasado por nuestros sentidos y a lo que nosotros les hemos dado cierto racionamiento y cierto significado con nuestro cerebro con el fin de poder lograr una adaptación mejor a las adversidades presentes y poder adelantarnos un poco a las adversidades futuras.

Sea cual sea el significado de conocimiento algo es cierto y es que nadie es capas de obtener todo el conocimiento de todo lo que existe. Por suerte el ser humano ha llegado a desarrollar tal raciocinio y tal inteligencia gracias a lo que yo y muchas personas lingüistas y filósofos piensan es la clave principal de todas las ciencias y de todo el conocimiento humano y esta clave es EL LENGUAJE.    




El lenguaje es una herramienta muy poderosa y es el principio de toda ciencia y todo conocimiento ya que con ella le damos significado en forma de palabras a las cosas que vemos a nuestro al rededor. Desarrollado lentamente como un método para sobrevivir avisándonos de peligros y mejorando nuestras habilidades de casa, el lenguaje paso de ser simples sonidos a ser un sistema grande y organizado donde no solo nos comunicavamos con los demás sino que también creábamos un conocimiento propio basado en la interpretación de la realidad. Cosa que nos separa por completo de los animales.



Hemos llegado a todas estas conclusiones para afirmar que el conocimiento se puede compartir gracias al lenguaje que hemos desarrollado a lo largo de los siglos con nuestra evolución. Y así tenemos varios tipos de conocimiento como son el conocimiento lógico, que es el que exploramos nosotros mismos, el conocimiento sensitivo, que son la respuesta de nuestros sentidos a todas las cosas del ambiente como por ejemplo quemarse o sentir baja temperatura, nuestro cuerpo sabe que tenemos que hacer y lo hace y el conocimiento por la autoridad, que es la que nos dan otras personas a las que les tenemos FE. 
Después de conocer todos estos conceptos podemos por fin definir la fe. La fe es un conjunto de creencias en alguien a quien se le atribuye una cierta autoridad en un tema o ciencia en particular y por eso le damos veracidad a sus afirmaciones, por ejemplo a un científico, abogado, maestro, etc. A todas estas personas las llamamos peritos. La fe es, pues, la veracidad que le damos a las cosas para poder creer que son ciertas. obviamente no podemos darle fe a un articulo científico escrito por un abogado o dejar que nos defienda un físico nuclear en un caso de derecho, pero sí es muy cierto que en sus áreas podemos creer que lo que están diciendo es verdadero. Entonces, no se debe limitar la fe, y es un error muy común, a la religión o a la fe teológica, como se ven muchos ateos compartiendo afirmaciones de que la fe es ciega tonta y ridícula, sino que se debe ampliar a un contexto de un 80% aproximadamente de nuestro conocimiento, y te daré unos ejemplos.  



Cómo sabes tú si eres hijo o hija de tus padres? Cómo sabes si efectivamente la tierra gira alrededor del son? Cómo saber si la tierra es redonda? 

Pues bien estas podrían parecer preguntas tontas a simple vista pero la verdad es que cuando hablamos de conocimiento hablamos de la fe, porque para creer todo esto se debe recurrir a la fe que le damos a los científicos e investigadores que pasaron sus vidas estudiando deferente  fenómenos, o a nuestros padres que nos dicen cosas desde muy pequeños, he ahí la razón de que la religión siga tan fuerte aún en estos días. Un gran ejemplo de eso es este blog, ya que el lector tiene fe de que en mi estudio he adquirido unos conocimientos que pueden ser verídicos y así he llegado a publicar esta información.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario