Buscar este blog

domingo, 16 de febrero de 2014

POTABILIDAD DEL AGUA DE MAR

¿Es realmente el agua de nuestros mares, es decir el 97% del agua en el mundo, no potable y por ende perdida y no apta para el consumo humano?








Para el ser humano y todos los seres vivos de la tierra es una preocupación vital y muy grande el hecho de conseguir agua para poder sobrevivir. Para nadie es un secreto que el agua representa, junto con el carbono y otros nutriente la base fundamental para la vida de cualquier especie.


Particularmente para el ser humano, que es un ser racional que mira hacia el futuro, esta preocupación es mucho mayor, ya que él es consciente de que el agua potable representa un porcentaje mínimo en la tierra. Su preocupación aumenta mucho más al entender las capacidades violentas de las personas en búsqueda de un bien tan preciado y tan vital como el agua. Por esta razón se empeña en conservar el agua a como dé lugar y a buscar nuevas fuentes de agua potable por todos lados.


Mi pregunta que planteo en este ensayo es: ¿puede el hombre con sus capacidades convertir el agua salada en agua potable? Y así responder la primera pregunta planteada, ya que si la respuesta es positiva, sabremos que realmente este es un falso paradigma pero si es negativa, lamentablemente no, al menos por ahora.

El agua salada no es potable debido a la gran cantidad de sales minerales que tiene en ellas y a la concentración de metales pesados que son tóxicos para el ser humano.
Si quisiéramos beber esta agua deberíamos primero que todo desalarla, naturalmente, es decir, quitarle todas las partículas negativas para el ser humano.  Algunas fuentes indican que el beber agua salada en muy pocas cantidades y acompañada de agua fresca y dulce puede no resultar tóxico y hasta puede  resultar beneficioso para la salud, debido a que nuestro cuerpo está compuesto de estas sales y nos ayudan a mantener un metabolismo, pero también es cierto que estas aguas saladas contienen una cantidad muy superior de sales y además contienen metales pesados como mercurio y plomo que son nocivas para la salud. Además para beber agua salada se necesitaría mezclar agua marina en baja cantidad con agua fresca y esto nos estaría alejando del beneficio que es una fuente inagotable de agua potable para el ser humano.



Siendo ésta una verdad clara que tenemos que afrontar debemos preguntarnos qué avances tiene la ciencia y la tecnología a nuestro favor para solucionar este importante problema.
La desalinización es un proceso por el cual se pasa de agua salada a agua dulce aquí un pequeño párrafo tomado de la página http://desalinizaciondelh2odemar.blogspot.com/
´´Primeramente se limpia el agua eliminando las bacterias flotantes existentes sobre la superficie, luego de que el agua fue examinada y se ha certificado que está limpia y clara comienza el proceso de desalinización. La corriente de agua del mar, después de pasar por la planta desalinizadora, se convierte en un caudal de agua dulce apta para el abastecimiento urbano y el regadío. ’’
Este proceso suena muy bien, pero entonces ¿por qué no se implementa este método en las poblaciones?

La verdad es que este proceso es muy costoso y es muy contaminante además de necesitar cantidades astronómicas de energía y de obligarnos a la necesidad de recurrir a los combustibles fósiles para poder llevar a cabo estos procesos.

Se calcula que para separar el agua dulce del agua marina se obtiene como desecho el doble de sales que son contaminantes y tóxicas. Además, para poder llevar a cabo este proceso se deben disponer de los ecosistemas marinos lo cual produciría un desequilibrio en estos ecosistemas y poniendo en riesgo muchas vidas y diversidad en los océanos.

 Está en el deber de los ingenieros químicos el poder dar soluciones fiables y rentables para solucionar los problemas que puede representar el proceso de purificación del agua, además de afrontar el prejuicio moral que puede representar el elegir entre la vida de los ecosistemas y la vida del ser humano en un futuro donde la desesperación y la necesidad de conseguir agua potable sean enormes. También en afrontar el deber de preservar la vida de muchas especies y vidas que dependen de nosotros y del agua que nosotros les proporcionamos, ganado, cultivos, mascotas, entre otras.

Como conclusión se puede inferir de todo esto que está en las manos de los ingenieros químicos cambiar los paradigmas y las falsas ideas que se tienen concerniente a un tema, como es el agua, cambiando e interfiriendo en los procesos naturales para nuestro beneficio y el beneficio de la mayor cantidad de ecosistemas posibles. Después de todo el ser humano solo quiere el bien por el bien y nunca el mal. Cuando hace mal lo hace por error o por ignorancia pero está en su naturaleza buscar su bien y el bien de lo que lo rodea.   


REFERENCIAS

·         http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/paradigma.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario