Buscar este blog

lunes, 10 de marzo de 2014

ENERGÍAS RENOVABLES, UNA VISIÓN DEL FUTURO NO MUY LEJANA


ENERGÍAS RENOVABLES, UNA VISIÓN DEL FUTURO NO

 MUY LEJANA







En la actualidad tenemos muchos problemas que debemos resolver con prontitud, porque son problemas tan grandes como nuestros progresos en el mundo. Uno de ellos es el problema de contaminación en el mundo, que aunque jamás podrá acabar con la vida en el mundo, podría terminar con nuestra propia existencia y la de muchos seres vivos de este mundo. Otro problema es la generación de energía ya que, como sabemos, la gran mayoría de nuestros artefactos y avances están basados o funcionan con la energía eléctrica.






Estos problemas vienen muy relacionados y de la mano, al contrario de como se piensa, la mayor cantidad de energía gastada y la contaminación generada viene de nuestros propios hogares y automóviles, respectivamente.


Por ello es importante que nuestros esfuerzos como ingenieros estén dirigidos a resolver este problema.

No está bien, para mí, pensar en gastar menos energía sino más bien en pensar en conseguir más y más limpia, asegurando una manera eficiente de sustento sin limitaciones, ya que el uso de la energía nos ayuda a crecer como especie y como humanos.

En cuanto a maneras de generar energía tenemos muchas, como la eólica, la solar, la fósil, la nuclear, entre otras. Todas tienen cierta dificultad, la eólica no se ha desarrollado bien y depende de los vientos y su velocidad. Por otro lado, la energía solar es un poco cara y aún no se le ha sacado el mayor partido a esta energía, sin embargo podemos afirmar que toda nuestra energía viene de allí, pero no podemos tomarla directamente de él. Por su parte, la energía fósil es muy contaminante y aunque podamos sacar un buen partido de ella debemos cuidar el ambiente de nuestro mundo. Yo, personalmente le tengo mucha fe a la energía nuclear, ya que es muy poco lo que entendemos de la radiactividad y probablemente se pueda mejorar mucho esta manera de energía tan grande y poderosa.





Añadiría una nueva manera de generar energía no mencionada por el expositor en nuestra visita en el centro de biosistemas es la energía magnética que podríamos utilizar, pensemos por un momento en el movimiento que genera un imán como se atrae hacia un metal y hacia otro imán. Ese movimiento depende de la energía que tiene el propio imán. Qué pasaría si utilizáramos esa energía como medio alternativo, claro está, para generar movimiento, ya que la mayoría de las turbinas utilizan el magnetismo para generar energía y así convertir el movimiento en energía eléctrica. Entonces si nosotros produjéramos con los imanes el movimiento necesario para mover una turbina y pudiésemos convertir ese movimiento en energía eléctrica, tendríamos un generador de energía limpia.



Ahora pensemos en un generador personal para cada uno, uno que se pueda llevar en los autos y en nuestras casas, eso podría producir energía y cortar de raíz muchos aspectos de este problema.


Nuestro afán por avanzar y por solucionar nuestros problemas ha llevado al ser humano a encontrar su plenitud y su grandeza. Este es solo otro de los muchos problemas que podrá solucionar y que encontrará a lo largo de su trayectoria. Los problemas y las crisis solo nos hacen más grandes y nos mejoran mucho más que las comodidades.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario